Anunciación

Coimbra, Atr. Mestre Pero, Ca. 1325. Caliza policromada

Este conjunto formó parte de sendos altares situados en el trascoro, donde permanecieron hasta mediados del siglo XIX en que la Virgen fue sustituida por la de la Anunciación del gremio de los tejedores. Tiempo después, volvieron a reunirse en el Museo Catedral, donde se exponen actualmente.
Se trata de un tipo iconográfico que adquirió particular desarrollo en la época a través de los talleres conimbricenses y, sobre su llegada a la catedral hay diversas teorías, entre ellas, la que la relaciona con el grupo de ofrendas realizado en 1325 por Santa Isabel de Portugal en su primera peregrinación a Compostela tras la muerte de su esposo. Incluso, un estudio afirma que la imagen de María sería, en realidad, un retrato de la propia Rainha Santa.