Maestro de la Puerta Francígena. Ca. 1100 -1110. Granito

La delicada imagen en relieve de David músico venciendo al demonio, hoy situada en el contrafuerte izquierdo de la fachada de Platerías, forma parte del conjunto de piezas trasladadas, en su día, desde la fachada del Paraíso; allí, junto a otras lastras de similar formato y características, integraría un conjunto centrado en abordar, para el espectador medieval, la promesa de la Redención que se desarrollaría en profundidad en el programa de Platerías.
La pieza, junto con otras de similares características: rostros de carrillos hinchados, cuidado trabajo anatómico y contrastado modelado en los paños, ha sido atribuida al llamado Maestro de la Porta Francígena, quien habría programado y dirigido los trabajos de construcción de esta fachada, por la que accedían a la catedral los peregrinos.
Su actual ubicación, calidad escultórica y buen estado de conservación han convertido a esta pieza en uno de los iconos medievales de la catedral compostelana.

Promueve: Fundación Catedral de Santiago
Colabora: S. A. de Xestión do Plan Xacobeo – Xunta de Galicia

Dirección proyecto: Ramón Yzquierdo Peiró
Digitalización y tratamiento imágenes: Margen / Elipseeg.com
Diseño Gráfico: La Cosa Gráfica

Fundación Catedral de Santiago
Casa do Deán, Rúa do Vilar, 1
15705 Santiago de Compostela · (España)
T.: +34 981 569 327
museo@catedraldesantiago.es

Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio web sin la autorización de la Fundación Catedral de Santiago.
Todos los derechos reservados.