Columnas de la fachada de Platerías

Descripción

La fachada de Platerías es la única de las portadas medievales de la catedral que ha llegado a nuestros días, si bien con diversas intervenciones y añadidos, procedentes de otros espacios catedralicios, que han modificado su apariencia original. En todo ese puzle, que incluye algunas de las mejores muestras de escultura románica compostelana en sus tímpanos, friso y jambas, suelen pasar inadvertidas sus once columnas, organizadas según la secuencia 3 + 5 + 3, enmarcan la portada bífora y sirven de asiento a los cuerpos superiores.
Las cuatro columnas más interiores son lisas de granito, las cuatro intermedias son del mismo material y tienen decoración vegetal en helicoidal y, por fin, las tres principales, son de mármol y presentan varios tramos que acogen, dentro de arquitecturas, figuras de distintos personajes bíblicos, entre ellos, un apostolado en la columna central.

Modelo 3D

Información

Promueve: Fundación Catedral de Santiago
Colabora: S. A. de Xestión do Plan Xacobeo – Xunta de Galicia

Dirección proyecto: Ramón Yzquierdo Peiró
Digitalización y tratamiento imágenes: Margen / Elipseeg.com
Diseño Gráfico: La Cosa Gráfica

Contacto

Fundación Catedral de Santiago
Casa do Deán, Rúa do Vilar, 1
15705 Santiago de Compostela · (España)
T.: +34 981 569 327
museo@catedraldesantiago.es

Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio web sin la autorización de la Fundación Catedral de Santiago.
Todos los derechos reservados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad