Arco central de la fachada del Pórtico de la Gloria

Entre los elementos arquitectónicos recuperados, en diferentes momentos, procedentes de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria, se encuentran una serie de fragmentos que podrían corresponder a las arquivoltas que formaban su gran arco central. Varias de esas piezas se exhiben en el Museo Catedral en el montaje de una reconstrucción parcial hipotética del citado arco, que originalmente medía unos ocho metros y abría el Pórtico de la Gloria al exterior. La gran amplitud del referido arco provocó que en el año 1520 fuese desmontado para poder colocar, en su lugar, dos puertas que permitirían cerrar un templo que, hasta entonces, permanecía abierto permanentemente. Con ello, el Pórtico de la Gloria pasó a quedar encajonado tras esas puertas y se vio mutilado, tanto en su sentido espacial como en su discurso, al retirarse diversos elementos arquitectónicos y el conjunto escultórico de su fachada.