Descripción

Tradicionalmente, este sepulcro fue identificado con el de su padre, Fernando II, si bien cuestiones estilísticas parecen llevar la pieza a un momento posterior que encajaría cronológicamente con la fecha de la muerte de Alfonso IX en 1230.
Aunque realmente le correspondía, como Rey de Galicia y León, ser Alfonso VIII, la historiografía tradicional le asignó el IX para diferenciarlo de su primo, rey de Castilla en aquella época. Alfonso IX fue un monarca fundamental para Galicia, fundó varias ciudades, entre ellas A Coruña y apoyó decididamente la sede compostelana y las peregrinaciones a Santiago. Bajo su reinado, tuvo lugar, el 21 de abril de 1211, la solemne ceremonia de consagración de la catedral a la que asistió con su primogénito Fernando Alfonso y con los principales personajes de su corte. Falleció en Sarria en septiembre de 1230, en el curso de una peregrinación a Compostela que culminó muerto para ser enterrado en el Panteón Real que se conformó institucionalmente durante su reinado.

Modelo 3D
Vídeo
Fotos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad