Descripción

Con Alfonso IX se conformó oficialmente el Panteón Real de Compostela pero, también, se dio por cerrada la dinastía Borgoña y con ella el reinado independiente de Galicia y de León, que pasaron a unificarse con el de Castilla en la persona de Fernando III el Santo. Tiempo después, en 1374, tuvo lugar el fallecimiento, de Juana de Castro, Reina consorte de Castilla y de León por su fallido matrimonio, en 1354, con Pedro I, con quien no llegaría a convivir. A pesar de ello, hasta su muerte ostentó el título de Reina y, como tal, fue enterrada en la catedral de Santiago.
Su sepulcro, atribuido a un taller compostelano activo en la época, fue concebido como exento y no adosado, como eran el resto de piezas que integraban la Capilla Real, lo que ha generado ciertas dudas acerca de su ubicación original en la misma. En el traslado del Panteón a su actual ubicación, en el año 1535, la pieza quedó, como las demás, embutida en una de las hornacinas, ocultando parte de su decoración.

Modelo 3D
Video
Fotos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad