Descripción

Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito

El primer tramo de la izquierda de la fachada de la Puerta Santa está rematado por las figuras del Rey Salomón y Moisés procedentes del coro del Maestro Mateo. Ambas figuras se encontrarían, originalmente, en los respectivos extremos del coronamiento de la fachada del trascoro, en la cual, a modo de prefiguraciones de Cristo, se situarían, a la izquierda del tímpano de la Epifanía, las imágenes de Moisés, su hermano Aarón y Samuel; y, al otro lado, los reyes de Judá, Saúl, David y Salomón. Un contenido de similar carácter se repetía, también, en el conjunto escultórico de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria.
Salomón repite el modelo iconográfico utilizado por Mateo en la fachada del Pórtico, en la que hacía pareja, de nuevo, con su padre David y en la crestería interior del coro, donde se enfrentaba con la Reina de Sabá; levantando y mostrando la palma de la mano derecha orlada por el manto. Por su parte, Moisés recuerda a su homónimo en el Pórtico.

 

Modelo 3D
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad