Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito

Las esculturas identificadas con el profeta Abdías y Santo Tomás, procedentes del coro pétreo del Maestro Mateo, se encuentran actualmente en la parte inferior del primer tramo de la derecha de la fachada de la Puerta Santa.
Abdías, el profeta que vivió en tiempos del rey Nabucodonosor, formaría parte del primer grupo de profetas menores que ocuparían, tras los mayores, el segundo tramo de la fachada norte del coro, junto a Joel, Oseas y una cuarta imagen que no se ha conservado. Viste, como sus compañeros, el “simlah”, amplio manto que se anudaba al cuello cubre la cabeza y túnica “paenula”.
Por su parte, la escultura identificada con Santo Tomás cerraría el grupo de apóstoles presentes en el segundo tramo de la fachada sur, junto a Andrés, Felipe y Bartolomé. Su cabeza, al igual que en otras piezas del conjunto de “os vintecatro”, fue añadida a mediados del siglo XIX por el escultor Ventura da Fonte, distorsionando la personalidad original de la pieza.