Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito

Al igual que su pareja, la figura del rey Salomón, la estatua del rey David formaba parte del conjunto escultórico de la fachada del Pórtico de la Gloria; y ambas fueron trasladadas en el siglo XVII al pretil de la logia que remata la escalinata barroca del Obradoiro. En el año 2016 y, tras su restauración, las dos piezas pasaron a exhibirse en el Museo, preservadas de su exposición a la intemperie.
David aparece coronado y sentado en una silla de tijera con los extremos rematados en cabezas de leones; con su mano derecha toca una rota, al tiempo que ajusta su tensión con la llave de su mano izquierda.

.