Descripción

Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito

Hacia 1520, la fachada exterior del Pórtico de la Gloria que, hasta entonces estaba permanentemente abierta, fue reformada para colocar unas puertas exteriores que obligaron a retirar algunos elementos arquitectónicos y el conjunto escultórico que la integraba. Varias de esas figuras han llegado a nuestros días tras vivir un curioso periplo que provocó la dispersión del conjunto.
Entre esas imágenes, se encuentra esta escultura, identificada como una representación del profeta Isaac. Junto a su pareja, que podría tratarse de Abraham, fueron adquiridas en el año 1948 por el Ayuntamiento de Santiago al Conde de Ximonde, si bien, en la actualidad se encuentran en el Pazo de Meirás, en la localidad coruñesa de Sada.
Ambas esculturas, quizás fuesen, originalmente, estatuas-columna; y podrían haber flanqueado la puerta lateral norte de la fachada mateana, enlazando con el programa del arco de ese lado del Pórtico de la Gloria y actuando como prefiguraciones de Cristo.

Modelo 3D
Video
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad