Profeta Abraham

Descripción

Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito

Esta imagen haría pareja, probablemente situada a cada lado de la puerta del lado norte de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria, con la identificada como Isaac; dos de los patriarcas del Antiguo Testamento, padre e hijo, que actuarían como prefiguraciones de Cristo. Completarían, de este modo, el mensaje precursor de dicha fachada, que enlazaba directamente con el interior del propio Pórtico.
Al igual que su pareja y otras esculturas, fue retirada de la fachada en los años 1520 y 1521, quedando, después, depositadas en el vecino Colegio de Fonseca. De allí pasaron al pazo de los Ximonde en Vedra y, por fin, fueron adquiridas por el Ayuntamiento compostelano en 1948, como queda acreditado por el documento de compra conservado. No obstante, sin que se tengan detalles al respecto, las dos piezas se encuentran, en la actualidad, en el Pazo de Meirás, propiedad de los herederos de Francisco Franco.

.

Modelo 3D
Video

Información

Promueve: Fundación Catedral de Santiago
Colabora: S. A. de Xestión do Plan Xacobeo – Xunta de Galicia

Dirección proyecto: Ramón Yzquierdo Peiró
Digitalización y tratamiento imágenes: Margen / Elipseeg.com
Diseño Gráfico: La Cosa Gráfica

Contacto

Fundación Catedral de Santiago
Casa do Deán, Rúa do Vilar, 1
15705 Santiago de Compostela · (España)
T.: +34 981 569 327
museo@catedraldesantiago.es

Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio web sin la autorización de la Fundación Catedral de Santiago.
Todos los derechos reservados.