Malaquías y San Marcos

Las esculturas identificadas con las representaciones del profeta Malaquías y del Evangelista San Marcos, forman parte del conjunto de piezas que coronaban las fachadas exteriores del coro del Maestro Mateo y que, después de su derribo, terminaron colocadas en la fachada de la Puerta Santa. En este caso, se encuentran situadas en la parte superior del último tramo del lado derecho de dicha fachada.
Malaquías, “el mensajero de Dios”, último profeta del Antiguo Testamento, formaba parte del grupo de profetas menores situados en el último tramo del lado norte del coro, junto a Zacarías, Ageo y una cuarta figura que no se ha conservado. Destaca por su capucha, audaz postura y, como es habitual en su iconografía, amplia cartela que, en este caso, sujeta con su mano derecha.
San Marcos, junto al resto de Evangelistas, se encontraría situado en el último tramo de la fachada del lado sur del coro mateano, en este caso, desplegando una larga cartela vertical.