Figura de caballero con espada

Descripción

Atr. Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito Colección particular

Figura de difícil identificación, tradicionalmente se ha atribuido al grupo de esculturas que formaron parte del conjunto escultórico de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria y que se dispersaron tras su retirada de la misma hacia el año 1520. Tiene algunas características que, en efecto, podrían enmarcarla como una de las estatuas-columna de ese conjunto, si bien también presenta algunas particularidades que la diferencian respecto al resto de piezas.
Representa a un personaje sedente, que cruza una pierna mostrando sus borceguíes, que porta una espada envainada con su mano izquierda, velada por el manto y una cartela vertical en la derecha. La imagen ha sido decapitada dificultando aún más su identificación.
En base a sus atributos se ha visto, en relación con el proyecto mateano, como una posible representación de Fernando II de Galicia y León; y también, más posiblemente, con un Rey Bíblico dentro del programa de la portada.

Modelo 3D
Video

Información

Promueve: Fundación Catedral de Santiago
Colabora: S. A. de Xestión do Plan Xacobeo – Xunta de Galicia

Dirección proyecto: Ramón Yzquierdo Peiró
Digitalización y tratamiento imágenes: Margen / Elipseeg.com
Diseño Gráfico: La Cosa Gráfica

Contacto

Fundación Catedral de Santiago
Casa do Deán, Rúa do Vilar, 1
15705 Santiago de Compostela · (España)
T.: +34 981 569 327
museo@catedraldesantiago.es

Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio web sin la autorización de la Fundación Catedral de Santiago.
Todos los derechos reservados.